Retencion del conocimiento

Cómo mejorar la retención de conocimientos de seguridad

Las personas parecen atentas durante la capacitación, pero luego se olvidan rápidamente lo que han aprendido. ¿Qué pasos puede tomar para mejorar la retención de conocimientos?

Pocas personas tienen la capacidad de recordar algo que solo les han dicho una vez. Esto es especialmente cierto si compite con prioridades que cambian continuamente y un montón de distracciones, en el trabajo y en el hogar. 

Para ayudar a los trabajadores a retener mejor las lecciones de seguridad, necesitará usar varias tácticas dentro y fuera del aula. 

Aquí hay cuatro pasos para construir un marco para una mejor retención de conocimientos.

Paso 1: La retención de conocimientos requiere práctica

Parece que donde quiera que mires, las personas están constantemente en sus teléfonos. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), 8 de cada 10 personas en tienen acceso a un teléfono celular.

Por esta razón, al ofrecer cursos cortos de capacitación optimizados para su uso en teléfonos inteligentes o tabletas, facilitará la accesibilidad para que los empleados se capaciten cuando sea conveniente para ellos.

Paso 2: La práctica requiere repetición

Practicar por definición requiere repetición. Las personas necesitan mucha repetición práctica para desarrollar memoria muscular y establecer hábitos fuertes.

Aproximadamente el 40% de nuestras acciones diarias son habituales, y la investigación también ha demostrado que, en momentos de estrés, las personas se comportarán de acuerdo con los hábitos que han establecido a través de la práctica.

La práctica y la repetición también deben controlarse hasta que se forme un nuevo hábito, de modo que cuando las personas inevitablemente tengan que recurrir al comportamiento de rutina, tengan hábitos seguros y confiables.

Paso 3: La repetición requiere motivación

Dedicar tanto tiempo y energía a desarrollar habilidades y hábitos requiere motivación tanto interna como externa.

Tendrá que plantar las semillas para la motivación interna al hablar sobre las razones importantes por las que el participante está siendo capacitado y el valor personal que recibirán cuando dominen sus nuevas habilidades.

Enfóquese en su agenda (su seguridad 24/7, sus familias, sus metas personales, etc.) y no en la agenda corporativa (menores tasas de lesiones, mayor producción, etc.).

La motivación externa vendrá fuera del aula con comentarios positivos de los supervisores por hacer las nuevas tareas correctamente, medir el rendimiento del grupo e incluso concursos o recompensas.

Tenga en cuenta el adagio de que lo que se mide se hace. Si recordar el entrenamiento de seguridad es importante, encuentre una manera de seguir los objetivos de aprendizaje.

Paso 4: La motivación requiere apoyo

Incluso con las mejores intenciones, es fácil desviarse de un plan. Piense en cuántas promesas se han roto debido a la falta de apoyo.

Mantener la motivación durante todo el ciclo de creación de hábitos requerirá el apoyo externo de supervisores, pares y, a veces, incluso miembros de la familia.

Si un grupo está desarrollando una nueva habilidad, los supervisores deben alentarlos a cuidarse mutuamente.

Si solo una o dos personas están desarrollando una habilidad específica, asegúrese de tener una persona de apoyo designada para discutir su progreso y ofrecer un refuerzo positivo hasta que hayan solidificado el éxito.

Finalmente, el aprendizaje es un proceso que comienza en el aula pero que debe continuar después que finalice la capacitación inicial.

Si utiliza un tercero para algún aspecto de la capacitación en seguridad, asegúrese de evaluar qué tan bien ofrecen oportunidades continuas para mantener el aprendizaje.

Si está realizando su propio entrenamiento de seguridad, que involucran todas las temáticas obligatorias de la Res. 905/15, siga estos pasos para ayudar a las personas a recordar mejor el entrenamiento de seguridad y poder usarlo cuando más lo necesite.

Abrir chat
¡Chatee con nosotros!
Hola ¿en qué podemos ayudarte?